En Cuba se aplican las más modernas técnicas dirigidas al tratamiento del corazón y para ello se cuenta con una red de cardiología nacional con especialistas reconocidos internacionalmente y una alta tecnología en equipos y salones de operación, además de unidades de terapia en cuidados coronarios intensivos post quirúrgicos y cuidados intensivos cardio-quirúrgicos, lo que permite realizar procederes de alta complejidad.
Este programa se desarrolla fundamentalmente en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, institución especializada, con un alto rigor científico-técnico, dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las Enfermedades del Corazón. La institución ofrece sus servicios de salud con una atención basada en el método clínico que ha ganado un prestigio nacional e internacional, no sólo por la calidad científica técnica y profesional, sino por la confiabilidad y la ética de los mismos, prescribiendo los estudios indispensables para un diagnóstico preciso. En el caso de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular infantil, se desarrolla el Cardiocentro del Hospital William Soler, donde la tecnología moderna y competencia de sus especialistas logra a diario frutos importantes en este campo.
Los servicios que ofrece este programa son:
1. Sustitución valvular aórtica.Programa de servicios para el diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, según la organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Cuba, mucho se ha trabajado en aras de revertir esta situación durante los últimos 30 años, a través de la creación de programas de promoción, prevención y control de estas enfermedades, lo que ha incidido favorablemente en la disminución de la mortalidad infantil por esta causa y en la disminución de la morbilidad en las edades adultas de la vida. Con este programa se realiza el diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares y la consecuente rehabilitación del paciente, lo que es posible gracias a la intervención efectiva de un equipo multidisciplinario constituido por: un médico especialista en Cardiología, un Licenciado en Enfermería, un Licenciado en Rehabilitación y un Licenciado en Electromedicina.
El equipamiento y los productos que se utilizan son:
• Electrocardiógrafo (CARDIOCID D 200) con carro.