El HEBERPROT-P es un medicamento cubano destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación, estimulando su cicatrización.
Cuba ha desarrollado con éxito el medicamento Heberprot-P, novedoso y único, prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético, frecuente complicación en personas que padecen de Diabetes Mellitus. Este producto, registrado en 19 países, es liofilizado, estéril, de color blanco, libre de preservo, para la administración parenteral, contiene Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante en dosis de 75 µg/bulbo y disminuye el riesgo relativo de amputación en cerca del 78% de los casos.
El tratamiento con el medicamento HEBERPROT-P fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) tras un largo proceso de investigación y ensayos clínicos para validar sus resultados.
Proceso para limpiar una herida abierta a través de la remoción de material extraño y tejido muerto, favoreciendo el proceso de cicatrización. Puede realizarse por diferentes métodos: mecánico, quirúrgico, enzimático, por presión-irrigación