Cuba destaca en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 en América Latina, con 4 candidatos en ensayos clínicos.
El Polo Científico de la Habana cuenta con el "know how", experiencia e infraestructuras de más 30 años de trabajo en la biotecnología. Con más de 50 instituciones que le permiten completar todo el circuito para desarrollar una vacuna, desde la investigación preclínica y clínica, hasta la producción.
Los cuatro candidatos vacunales de la isla contra el COVID-19, se desarrollan como vacunas de subunidades, uno de los enfoques más económicos y el tipo para el que Cuba tiene mayor know-how e infraestructura, Soberana 01, Soberana 02, Mambisa o Abdala, las dos primeras se desarrollan en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Las otras dos, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Los cuatro se basan en el enfoque de vacunas de subunidad proteica, que utilizan una proteína viral o parte de ella (en este caso el RBD, región de la proteína S del SARS-CoV-2) para inducir una respuesta protectora específica en la persona vacunada.
Este tipo de vacunas por ingeniería genética son las más tradicionales y seguras, además de tener la ventaja de que se conservan a una temperatura de 2 a 8 grados.
Cuba estaría en capacidad para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 antes del mes de Agosto de 2021, aseguran científicos y autoridades.
Informaciones recientes indican que desde Marzo hasta Mayo, las dos vacunas cubanas contra la Covid-19 entran en la recta final de los ensayos clínicos, Soberana 02 y Abdala.
La efectividad total de dos fármacos está siendo probada con miles de voluntarios en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. Países como Irán, Venezuela y México entrarán también en el ensayo.
Ambos candidatos vacunales han demostrado ser seguros y capaces de generar anticuerpos específicos contra el virus, inhibir la unión de la proteína viral al receptor celular (puerta de entrada del virus a la célula) y neutralizar la infección del virus en cultivos de células humanas susceptibles, hasta ahora los candidatos han sobre cumplido las metas que internacionalmente estas etapas exigen.
Desarrollar su propio proyecto de vacuna y producir 100 millones de dosis antes de que termine el año, lo que permitiría atender sus necesidades internas, incluido nacionales y visitantes que lo necesiten y exportar lo restante.
Durante los meses de Marzo a Mayo de 2021 se realizara un estudio de intervención (que acompaña el ensayo clínico) durante el cual se vacunara 1.7 Millones de residentes en la capital, llegando a más del 98% de la población adulta de La Habana.
Otros estudios con medicamentos y protocolos se desarrollan para pacientes convalecientes de Covid 19 y para evitar el contagio con nuevas cepas.
Importantes medios de prensa internacionales comentan acerca de los candidatos vacunales cubanos: